¿QUE ES LA HIPNOSIS?

La hipnosis es semejante al estado de ensoñación diurna, en el cual la mente consciente se aquieta o permanece pasiva. Mediante su práctica, el hipnotizador sugestiona la poderosa mente subconsciente del sujeto. Vamos a examinar de forma rápida y de un modo ligeramente técnico cómo funciona el cerebro.

Su actividad se realiza en ciclos de frecuencia medibles que corresponden a ciertos tipos de actividad. En 1929 Hans Berger utilizó un aparato de EEG (electroencefalograma) para descubrir que cuando los ojos de una persona estaban cerrados, el cerebro generaba ondas regulares en una serie de 8 a 12 ciclos por segundo (cps). A estas ondas las denominó ondas alfa.

Posteriormente fueron descubiertos otros tipos de ondas cerebrales a las que se denominó, teta, beta y delta. Estas ondas cerebrales se corresponden con diversas funciones mentales, incluyendo la hipnosis y la experiencia psíquica.

Los expertos coinciden en la clasificación de estas ondas y de su objetivo, pero están en desacuerdo en lo que respecta a los límites exactos de cada tipo de onda. Un experto puede definir una onda alfa entre los 8 y los 12 cps, en tanto otro puede afirmar que se encuentra entre los 7 y los 14 cps, y así sucesivamente. Los cuatro párrafos que presentamos a continuación nos ofrecen un consenso general en relación con estas ondas cerebrales. Delta.

La gama de frecuencia de la actividad cerebral en delta abarca desde O hasta aproximadamente 4 cps. Es totalmente inconsciente. No se tienen muchos conocimientos sobre la gama delta. Teta. La gama de frecuencia en teta es desde aproximadamente 4 a 7 cps. Teta forma parte de la gama subconsciente, y en ocasiones la hipnosis tiene lugar en esta zona.

Según parece, todas nuestras experiencias emocionales se registran en esta onda. Teta es ese estado especial que abre la puerta de la consciencia más allá de la hipnosis hacia el mundo de los fenómenos psíquicos. La experiencia psíquica generalmente tiene lugar en teta (véase el capítulo 5). Alfa. La gama de frecuencia en alfa es de aproximadamente 7 a 14 cps. Generalmente se considera que alfa es la zona subconsciente. En ella tienen lugar el sueño, la ensoñación diurna y prácticamente toda la hipnosis. La meditación y también la experiencia psíquica ocurren principalmente en alfa (aunque en estado de meditación ocasionalmente se llega hasta teta).

Alfa es una región muy importante en lo que se refiere a la hipnosis. Beta. Es la zona consciente de la mente con gamas de frecuencia a partir de los 14 cps. Beta es donde tiene lugar nuestro razonamiento y conduce la mayor parte de nuestras ocupaciones cuando estamos despiertos. Casi toda nuestra actividad se desarrolla principalmente a unos 20 cps.

A aproximadamente 60 cps, una persona se encuentra en un estado de histeria agudo. Por encima de los 60 cps ignoro qué es lo que podría ocurrir, pero sospecho que no sería en absoluto placentero. Cuando nos vamos a dormir, nuestro cerebro desciende automáticamente de la gama de beta a la de alfa y luego, durante breves períodos, pasa a teta y a delta.

La mayor parte del sueño transcurre en alfa. La hipnosis se aprovecha de este fenómeno natural: logra que la actividad cerebral descienda a la gama alfa sin que la persona hipnotizada esté dormida. En alfa, la mente subconsciente está abierta a la sugestión. La mente consciente no acepta fácilmente la sugestión. Es útil para razonar y pensar, y también para poner en acción todo aquello que conoce.

Sin embargo, la mente subconsciente es como un esclavo obediente. No piensa ni razona, sólo responde a lo que se le dice. En esto reside el valor y el poder de la hipnosis, ya que por medio de ella es posible hacer llegar la sugestión directamente al subconsciente que las acepta y las convierte en realidad. En parte, la mente subconsciente informa a la mente consciente que existe nueva información y que es preciso actuar de acuerdo con ella.

La mente consciente es proclive a actuar de acuerdo con sus contenidos, de manera que asume la nueva información y actúa en consecuencia. Aunque nadie comprende realmente por qué razón la hipnosis es efectiva y la mente subconsciente responde, sabemos que la técnica funciona—y además funciona bien.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *