FORMACIÓN PRESENCIAL

 

En cada acción formativa nuestra escuela busca la metodología más adecuada, pues los enfoques, son muy diversos según se trate de un Máster Profesional, Curso Superior, Curso Monográfico o Seminario.

La metodología en educación presencial se caracteriza por los siguientes aspectos:

Desarrollo de habilidades. Los programas de postgrado persiguen potenciar las habilidades centradas en las capacidades de análisis, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Exposición en las sesiones. Se exponen los conceptos necesarios para encontrar la solución adecuada según los casos. No se puede desechar la exposición de lo general, ya que será lo que nos ayude a entender lo particular, lo concreto.

Debates y coloquios. La formación siempre se caracteriza por la participación del alumno, la cogestión. El profesor expone o presenta un tema y tras el debate y el coloquio se adoptan las conclusiones en común.

Material didáctico. Los contenidos formativos se elaboran desde la escuela Lesam, con las aportaciones de expertos profesionales, en las diferentes áreas de formación. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta para el alumno durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional. Para ello, se entregan carpetas de hojas intercambiables que contienen las unidades didácticas. 
Cada una de estas unidades consta de exposiciones teóricas y numerosos casos prácticos. Las unidades didácticas incluyen, además, los controles que proporcionan al alumno un magnífico método de repaso y autoevaluación. Por otro lado, ofrecemos a los alumnos un servicio de permanente actualización de los contenidos, una vez terminadas sus clases, con la finalidad de contar con una herramienta útil a lo largo de su desarrollo profesional.

Resolución de casos prácticos. Este método ocupa el primer lugar en todos los sistemas de aprendizaje de la escuela Lesam. Los profesores facilitan al alumno su experiencia y la forma de enfrentarse a los problemas de cada día. Cada exposición va acompañada de casos prácticos que le ayudarán a comprender la realidad. La importancia que hemos dado a esta metodología queda patente en las unidades didácticas que se entregan, donde los ejemplos ilustrativos acompañan a todas las exposiciones, finalizando cada unidad con una serie de casos prácticos con sus soluciones.

Realización de ejercicios. El aprendizaje exige un esfuerzo personal y por ello, en cada sesión, los profesores indicarán los casos que se deben preparar para la sesión siguiente.

Trabajo en equipo. Es necesario que los alumnos se convenzan de que los buenos resultados de una empresa son el fruto de todos los que colaboran en la misma, y debido a esto deben acostumbrarse a trabajar, cada uno de ellos, en una misma dirección.

Nuevas Tecnologías. La escuela Lesam dispone de una Plataforma de Teleformación desde la que se puede acceder al servicio de mensajería, realizar pruebas de evaluación, consultar el expediente académico y conocer un poco más a los compañeros de curso y a los profesores, participando en foros de debate on-line. Además, cuenta con otra herramienta de consulta, como es la biblioteca digital, donde se pueden consultar los apuntes y anotaciones de los profesores. Este servicio se facilita en los cursos que tienen una duración superior a 130 horas lectivas.

Asistencia a conferencias y seminarios. Los alumnos deben conocer los cambios legislativos y socioeconómicos por los artífices de los mismos, por ello, a lo largo del desarrollo de nuestros Másters Profesionales y Cursos, se organizan una serie de conferencias y seminarios.

Trabajo Fin de Curso/Máster. La formación y experiencia recibida en los Másters Profesionales y en los Cursos se plasma, al finalizar los mismos, en trabajos en los que se realizan análisis globales de las distintas situaciones planteadas y se simulan casos que ayudan al alumno a conseguir la destreza que, en determinadas ocasiones, implica varios años de experiencia laboral.

Evaluación. La escuela Lesam,  exige a sus alumnos una demostración continua de los progresos alcanzados en el aprendizaje, así como el dominio de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas impartidos. Esta evaluación continua del rendimiento se realizará considerando el mayor y más variado número de procedimientos de valoración. Al comienzo de cada módulo se proporcionarán al alumno los objetivos generales y específicos del mismo, el sistema de evaluación que se utilizará (trabajo individual, trabajo en grupo, tipo de examen, etc.) y las fechas del mismo. En cualquier caso, todos los profesores de los diferentes cursos evaluarán a los alumnos en función de su grado de asistencia, participación y calidad de las intervenciones. Los sistemas de evaluación buscarán, especialmente, comprobar la capacidad del alumno para resolver los problemas que, más frecuentemente, se presentan a los profesionales en ejercicio: su capacidad de análisis y síntesis; su destreza para la elaboración y tratamiento de información relevante; la utilización de documentación, herramientas y soportes necesarios para el desempeño profesional; y la competencia para trabajar en equipo.

Diploma. A los alumnos se les exige, en general, para la obtención del Diploma, asistir al 90 por 100 de las sesiones, preparar diariamente los casos propuestos, participar en las clases y en los equipos de trabajo y superar las pruebas que se propongan.

Nota importante: Los alumnos matriculados en programas anunciados, que, por distintas circunstancias, no puedan realizarse, serán informados con un mínimo de 5 días antes de la fecha de inicio.